domingo, 1 de marzo de 2009

Principales indicadores del mercado accionario

ÍNDICE BURSÁTIL

Es un indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos. Se compone de un conjunto de instrumentos, acciones o deuda, y busca capturar las características y los movimientos de valor de los activos que lo componen. También es una medida del rendimiento que este conjunto de activos ha presentado durante un período de tiempo determinado.


TIPOS DE ÍNDICES BURSÁTILES

1. Capitalización Bursátil: Pretende reflejar el comportamiento en los precios de las acciones del índice, ponderando cada especie dentro de este de acuerdo con el tamaño de la compañía en términos de capitalización bursátil:

Capitalización Bursátil: Corresponde al valor total del patrimonio de una empresa, según el precio al que se cotizan sus acciones.
Capitalización Ajustada: Proporción de la compañía, diferente de lo que se encuentra en manos de inversionistas con interés de control (Flotante).

2. Liquidez o Rentabilidad: El objetivo de este tipo de herramientas es representar el comportamiento en los precios de las acciones de un índice, dándole un peso a cada especie de acuerdo a sus niveles de liquidez.

3. Precios: Los Índices de precios radican su metodología de cálculo en la sumatoria aritmética de los precios de las acciones que componen la canasta. Estos índices no son tan comunes y su función es particularmente las mismas descritas en los casos anteriores.


ÍNDICE ACCIONARIO DE CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL

COLCAP es un indicador que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más liquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde el valor de la Capitalización Bursátil Ajustada de cada compañía determina su nivel de ponderación. Su valor inicial será equivalente a 1.000 puntos y su primer calculo se realiza el día 15 de Enero de 2008.

Donde;
Ik(t): Valor del índice para (t)
(t): Día o instante en el cual se calcula el índice.
K: Identifica el trimestre en el que está vigente.
E: Constante que se define como la multiplicatoria de los factores de enlace.
COL_Wik.jpg: El Ponderador del índice de capitalización es equivalente al número de acciones de la compañía consideradas como capitalización ajustada.
: Precio de cierre vigente de la acción i en t.


ÍNDICE ACCIONARIO DE LIQUIDEZ

COL20 es un indicador de rentabilidad o liquidez que refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más liquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde el nivel de liquidez de cada compañía determina su ponderación. Su valor inicial será equivalente a 1.000 puntos y su primer calculo se realiza el día 15 de Enero de 2008.

Donde;
Ik(t): Valor del índice para (t)
(t): Día o instante en el cual se calcula el índice.
K: Identifica el trimestre en el que COL_Wik_2.jpgestá vigente.
E: Constante que se define como la multiplicatoria de los factores de enlace.
: El Ponderador del índice de capitalización es equivalente al número de acciones de la compañía consideradas como capitalización ajustada.
Pi(t): Precio de cierre vigente de la acción i en t.


ÍNDICE DE BURSATILIDAD ACCIONARIA (IBA)

En vista de que para establecer el nivel de liquidez de una acción en el mercado existen varios índices o medidas estándar, además de que cada analista puede construir su propia herramienta para medirlo, el Índice de Bursatilidad Accionaria (IBA) es el más utilizado en Colombia. La Superintendencia de Valores, que los publica mensualmente en su página de Internet, los halla con base en los promedios de frecuencia y volúmenes de negociación que resultan de las transacciones accionarias que se realizan durante el mes inmediatamente anterior en las tres Bolsas de Valores colombianas (Bogotá, Medellín, Occidente), sin tener en cuenta su precio. Según sea el comportamiento de cada acción en el periodo en cuestión, siempre y cuando el papel se haya negociado al menos una vez en el mes, el índice tendrá un valor determinado que se ubicará en un rango que va de 0,000 (0,001 para las menos líquidas) a 10,000 (para las más líquidas). Éste indica la bursatilidad de la acción: alta o media - no pagan impuesto sobre la ganancia al capital - o baja y mínima.

ÍNDICE VALLEJO (INDICE ACCIONARIO)

Se calcula sobre la muestra de las empresas más representativas cuyas acciones se transan en las bolsas de valores de Bogotá, Medellín y Occidente, con el fin de apreciar las diferentes tendencias diarias, semanales o mensuales del mercado.

BETA

Medida de riesgo. Variación del precio de una acción con respecto a la variación de todas las del mercado. Beta mayor que uno (1) significa que varía más que el mercado. Es más riesgosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario