domingo, 8 de marzo de 2009

Cuenta de ahorros y CDT, resultado y análisis

CUENTA DE AHORROS

Al momento de tomar la decisión de abrir una cuenta de ahorros en una entidad financiera, se debería estudiar y analizar los costos y beneficios que se puedan tener. Los requisitos para abrir y mantener una cuenta, tales como los depósitos mínimos, los cargos por uso de la cuenta y por los retiros, pueden resultar costosos. Estos requisitos son desventajosos si uno efectúa depósitos o retiros pequeños y frecuentes.

En algunos establecimientos financieros, se puede observar que si se desea obtener un rendimiento por un dinero depositado en este producto no es rentable, si se tiene en cuenta que solo comienza a generar interés a partir de un monto de $5.000.001 y por el contrario los costos de la cuenta de ahorros comienzan a contar en el momento de su apertura. Sin rendimiento, generando costos y teniendo en cuenta la inflación, se desvaloriza mucho más el dinero, siendo este el riesgo principal de este producto financiero. El uso de este tipo de producto sería como una medida de tener en un lugar seguro nuestro dinero, considerando que por esta seguridad se debe pagar un precio, razón por la cual solo debería tenerse allí la cantidad necesaria para satisfacer necesidades inesperadas.

CDT - CERTIFICADO DE DEPÓSITO A TÉRMINO

Este producto podría ser atractivo para aquellas personas que deseen ahorrar para una meta futura y ganar un interés más alto que en una cuenta de ahorros, además que ponen ese dinero fuera de su alcance por un tiempo determinado, evitando así ser utilizado innecesariamente.

Al momento de adquirir este producto se debe tener en cuenta la rentabilidad que se va a obtener, la cual depende en gran medida, de las condiciones financieras del emisor, así como de las condiciones del mercado. Al igual que se debe tener presente que tiene un gran riesgo y es el de la pérdida de valor del dinero al momento de su vencimiento si se presenta una alta inflación, sumado a esto la retención en la fuente que es cobrada al tenedor del título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario