miércoles, 11 de marzo de 2009

Acción Cementos Argos S.A.

Analizando el comportamiento de la acción de CEMARGOS desde el año 2006 al 27 de febrero de 2009, se puede observar que es de una alta bursatilidad, presentando un precio máximo de $60.950,51 el día 30 de enero de 2006, el cual fue teniendo variaciones de altas y bajas durante dos años hasta llegar a un precio mínimo de $5.019,48 el día 27 de octubre de 2008, mientras que el IGBC no ha tenido tan grandes diferencias, lo que demuestra que la acción de CEMARGOS es independiente y esto se ve reflejado en el resultado del coeficiente de correlación que se acerca a cero. Pese a ser la que tiene más participación del sector cementero en la Bolsa, esta acción ocupa el 3.11% dentro de la composición del IGBC, porcentaje que no es altamente significativo que pueda golpear la bolsa fuertemente.

Durante el año 2006 la acción de CEMARGOS tuvo sus valores más altos de los 3 periodos de comparación. A pesar de que durante el 2007 y comienzos del año 2008, el sector de la construcción evidenció un importante crecimiento en el país, el precio de la acción comenzó a decrecer y mantenerse estable dentro de cierto rango de valor, sumado a esto la crisis económica mundial que comenzó a evidenciarse durante esta época y que ha afectado a todas las bolsas y en especial el del sector de la construcción en Estados Unidos, quien es su principal aliado comercial. Sin embargo fue satisfactorio el comportamiento en Latinoamérica y moderados los negocios en Colombia.

Del año 2007 la compañía repartió dividendos en cuatro cuotas, por un valor de $102 por acción; del año 2008 pagará dividendo en efectivo de 121 pesos por acción, liberando reservas para poder lograr que ese dividendo se incrementara de acuerdo la inflación de esa vigencia, ya que para este año su rentabilidad cayó en un 39% en comparación al año 2007.

En cuanto a los resultados de los indicadores, se puede observar que la empresa presenta un respaldo del patrimonio con respecto al precio de mercado de 1.17, con tendencia a estar sobrevalorada con respecto al valor en libros, pues es un indicador superior a 1.

CEMARGOS es una de las acciones que más tiempo requiere en recuperar la inversión, pues arroja un resultado de 39,58 puntos en la relación precio ganancia, quizás influenciado por el impacto de la rentabilidad de su portafolio de inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario