viernes, 27 de febrero de 2009

Mercado accionario, clasificación y rentabilidad

El mercado de renta variable o mercado accionario, es aquel en donde la rentabilidad de la inversión, esta ligada a las utilidades obtenidas por la empresa en la cual se invirtió y por las ganancias de capital obtenidas por la diferencia entre el precio de compra y venta.

Clasificación del mercado accionario

Este mercado esta compuesto por acciones, bonos convertibles en acciones-Boceas, derechos de suscripción y títulos provenientes de procesos de titularización donde la rentabilidad no esta asociada a una tasa de interés específica.

Acción Ordinaria: Acción que tiene la característica de conceder a su titular derechos económicos y no económicos provenientes de la participación en el capital de la entidad emisora. Los económicos están relacionados con la posibilidad de percibir dividendos y los no económicos con el derecho a voto en la asamblea.

Acción Preferencial sin derecho a voto: Acción que da a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de disolución de la empresa, el reembolso del capital. Tiene prerrogativas de carácter económico que pueden ser acumulativas, según los estatutos. No da derecho a voto en las Asambleas de los accionistas, excepto cuando se especifica este derecho o cuando ocurren eventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales.

Acción Privilegiada: Esta clase de acciones otorga a su titular, además de los derechos consagrados para las acciones ordinarias, los siguientes privilegios:
  • Un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta la concurrencia de su valor nominal.
  • Un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término, una cuota determinable, acumulable o no. La acumulación no podrá extenderse a un período superior a 5 años, y cualquier otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico.
  • En ningún caso podrán otorgarse privilegios que consistan en voto múltiple, o que priven de sus derechos de modo permanente a los propietarios de acciones comunes.
Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones -BOCEAS: Esta clase de títulos confieren las prerrogativas propias de los bonos ordinarios y adicionalmente dan a sus propietarios el derecho o la opción de convertirlos total o parcialmente en acciones de la respectiva sociedad emisora.

Titularizaciones: Este es un proceso en el que diferentes activos como pueden ser: cartera, bienes inmuebles, proyectos de construcción, rentas, flujos futuros de fondos, son movilizados, constituyéndose un patrimonio autónomo, con cargo al cual se emiten los títulos. La rentabilidad de los papeles las fija el emisor de acuerdo con las condiciones del mercado, y el plazo de los mismos esta ligado a las características del activo, sin que este sea inferior a un año.

Derecho de suscripción: Derecho que tiene un accionista de suscribir nuevas acciones de una sociedad anónima a un precio de suscripción determinado, cuando el aumento de capital es mediante emisión de acciones.


Dividendos: La asamblea de accionistas decide repartir las utilidades generadas durante un periodo o aquellas de periodos anteriores que se mantengan en reserva, se decreta lo que se conoce como dividendos; estos se otorgan en proporción a la cantidad de acciones poseídas.

Rentabilidad de las acciones

1) Rentabilidad por valorización: Es el rendimiento obtenido cuando el precio de venta de una acción, para un periodo determinado, es mayor o menor que el precio al cual fue adquirida. Se determina por la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra.

2) Rentabilidad por dividendos: Resulta de la razón entre los dividendos pagados durante el tiempo en que se mantuvo la acción y el precio al que se adquirió la acción.

3) Por derechos de suscripción: Radica básicamente en que al comprar nuevas acciones que emita la sociedad (emisión primaria) ejerciendo el derecho preferencial de suscripción, puede ocurrir que en algunas ocasiones el precio que se paga por la acción sea menor que el precio al cual se podría comprar la acción en el mercado de valores.

martes, 24 de febrero de 2009

Conceptos

Capitalización Bursátil: Es el precio global de todas las acciones de una compañía que cotiza en bolsa. Ese precio o valor se obtiene tras multiplicar el número de títulos de la empresa por el último precio de los títulos.
Se trata de una medida por medio de la cual los inversionistas le otorgan valor a una empresa inscrita en bolsa.

RPG: se conoce com o Relación Precio Ganancia (en inglés PRICE EARNING RATIO - PER), es el último precio o precio en bolsa dividido la utilidad por acción. Representa el número de períodos que se requieren, a este nivel de utilidades, para recuperar lo invertido.

Q-TOBIN: Modelo Desarrollado por James Tobin. Es la relación entre el Precio en Bolsa de una Compañía y su Valor en Libros (o contable) y se calcula mediante la siguiente división: Valor en Bolsa/Valor en Libros. Cuando la relación es mayor que uno (1), se dice que la compañía está sobrevalorada en Bolsa; y cuando la relación es menor que uno (1), la compañía está subvalorada en Bolsa.

YIELD: Rentabilidad otorgada por los dividendos de una acción. En Inglés se refiere a la tasa interna de retorno de un título de renta fija. Tiene efecto en el MPV en el momento de decidir la compra de una acción ya que este índice nos puede dar una perspectiva de la rentabilidad que puede tener la acción para periodos futuros.

IGBC

El IGBC es el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia, el cual es el resultado de ponderar las acciones más liquidas y de mayor capitalización que se negocian en la Bolsa, es decir aquellas que tienen una mayor rotación y frecuencia. Aquellas acciones que tengan una rotación mayor a 0,5% semestral y una frecuencia superior a 40% en el trimestre anterior, son incluidas dentro del IGBC. Este índice opera desde la fusión de las tres bolsas bursátiles que existían en 2001: Bogotá, Medellín y Occidente. Trimestralmente se recalcula la composición del IGBC y se obtiene una nueva canasta de acciones.

Es el instrumento más representativo, ágil y oportuno para evaluar la evolución y tendencia del mercado accionario. Cualquier variación de su nivel es el fiel sinónimo del comportamiento de este segmento del mercado, explicando con su aumento las tendencias alcistas en los precios de las acciones y, en forma contraria, con su reducción, la tendencia hacia la baja de los mismos.

Este índice se calcula con la siguiente fórmula:



Donde,
Ik(t) : Valor del índice para (t).
(t) : Día o instante en el cual se calcula el índice.
k : Identifica el trimestre en el que Wki esta vigente.
E : Constante que se define como la multiplicatoria de los factores de enlace.
Wki : Peso o ponderación para la acción i, fijo durante k.
Pi(t) : Precio de cierre vigente de la acción i en t.

El valor del índice es 1000 puntos

EVOLUCIÓN DEL IGBC





A 23 de febrero de 2009





¿Quiénes intervienen en la Bolsa?

  • Las Sociedades Comisionistas de Bolsa
  • Los Inversionistas Institucionales
  • Las Empresas (privadas o públicas) Emisoras de Títulos Valores
  • Los Inversionistas
  • Los Organismos de Vigilancia y Supervisión
  • Las Sociedades Calificadoras de Riesgo
  • Depósitos Centralizados de Valores
  • Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI)
  • Cámara de Compensación y Liquidación

domingo, 22 de febrero de 2009

Funciones BVC

La función principal de la BVC es canalizar los recursos del público hacia la inversión en empresas (sociedades anónimas), mediante su capitalización, función que se considera como la de mayor importancia para la economía.

Este propósito se sustenta en el desarrollo de las siguientes funciones:

  • Servir de lugar de negociación de títulos valores a través de las ruedas (reuniones públicas de negociación en Bolsa) establecidas para ello.
  • Inscribir títulos o valores para ser negociados en la Bolsa realizando previamente la revisión de los requisitos legales establecidos para tal fin.
  • Mantener en funcionamiento un mercado organizado que ofrezca a sus participantes condiciones de seguridad, honorabilidad, corrección, transparencia (información) y formación de precios de acuerdo con la compra y venta de títulos y la reglamentación establecida para tal fin.
  • Fomentar las transacciones de títulos valores.
  • Reglamentar y vigilar las actuaciones de sus miembros y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que permitan el desarrollo favorable del mercado y de las operaciones bursátiles.
  • Organizar y fomentar la negociación de divisas por parte de sus miembros.


Bolsa de Valores



La Bolsa de Valores de Colombia S.A., BVC, es un establecimiento mercantil de carácter privado, constitudio como sociedad anónima del cual puede ser accionista cualquier persona natural o jurídica, salvo que las normas que rigen a dicha persona no se lo permiten. Impulsa el desarrollo y crecimiento del mercado de activos financieros en el país.
La Bolsa de Valores de Colombia S.A., pone en contacto a oferentes y demandantes de títulos valores mediante la intervención de instituciones especializadas y autorizadas para ello, las sociedades comisionistas de bolsa.

viernes, 20 de febrero de 2009

Productos de captación y colocación

Principales productos de captación:

Cuenta Corriente
Cuenta de Ahorro
CDT
CDAT

Principales productos de colocación:

Tarjeta de crédito
Sobregiros
Avales
Cartas de Créditos
Créditos de Libre inversión
Créditos hipotecarios

Mercado de Instrumentos

El mercado de instrumentos es aquel donde se negocian valores entre dos o más agentes sin cambiar las condiciones de la operación. Existe una comisión y se negocian títulos.

Esta conformado por:
  1. Renta fija
  2. Renta variable
  3. Mercado de derivados
En este mercado se tienen los siguientes productos:
Acciones
TES

Futuros
C.D.T.



Mercado Intermediado

El mercado intermediado está conformado por todas las entidades que captan recursos en forma masiva y habitual para realizar operaciones de crédito o inversión. Se encuentra conformado por:
  1. Establecimientos de crédito: se asume el riesgo de incumplimiento de pago
  2. Sociedades de servicios financieros: se asume el riesgo de gestión
  3. Almacenes generales de depósito: se asume el riesgo de gestión
  4. Entidades aseguradoras y Sociedades de Capitalización: se asume el riesgo de incumplimiento de pago

Movimientos de recursos en el Sistema Financiero

La transferencia de recursos entre el Superavitario y el Deficitario puede darse de 4 formas:

  • Transferencia indirecta utilizando establecimientos de crédito: en este caso las transferencias de recursos genera un cambio en las condiciones, montos plazos y tasas.
  • Transferencia directa utilizando mediadores: la transferencia de recursos no genera cambios en als condiciones de negociación sino una comicion para realizar dicha operación.
  • Transferencia indirecta utilizando sociedades de servicios financieros: en esta forma el superavitario busca alternativas de inversión donde transfiere el riesgo de gestión.
  • Transferencia indirecta de recursos utilizando banca de inversión: la transferencia de recursos se lleva a cabo en el mercado primario cuando los nuevos emisores colocan títulos en el mercado.

Sistema Financiero actual y su evolución

De acuerdo con la legislación actual, se mantiene un esquema de banca especializada, con alta presencia de grupos financieros locales y extranjeros, permitiendo con ello una participación activa, ejerciendo una sana competencia y un compromiso con sus clientes y aquellos usuarios quienes hacen uso de este sistema.

EVOLUCION

1841: Nace la compañía de giro y descauento, que solo dura un año.
1864: La iglesia y sus principales comerciantes dominaron el limitado mercado crediticio existente. No circulaban billetes, solo oro, plata, níquel y cobre.
1871: Se funda el primer banco privado existoso: el Banco de Bogotá
1876: Se funda el Banco de Colombia, que junto con el Banco de Bogotá ayuda al éxito de la banca libre.
1886: Entre 1870 y 1886 se crean 34 bancos privados más que en cualquier otro subperiodo de la etapa inicial de la banca en el país.
1870-1920: Se crean 21 banco en Bogotá
1871-1919: En diferentes regiones del país se crean 23 bancos.
1923: El presidente Pedro Nel Ospina contrata un grupo de expertos denominado misión Kemmerer, teniendo como primera actividad el estudio de nuestra realidad económica. A partir de este año, el sistema financiero adquiere una dinámica muy similar a al que tiene en la actualidad.
1928: Nace la Bolsa de Bogotá
Años 30: En 1929, a raíz de la gran recessión, los bancis afrontaron una aguda crisis de liquidez que ocasionó la disminución de sus patrimonios, se detuvo el crédito externo para bancos, aumentó la cartera vencida, disminuyó el valor de los activos y la división del sistema financiero en mercados de corto y largo plazo desapareció.
Para sacar de la crisis al sistema, el estado adoptó un sistema de banca especializada:
- Banca comercial
- Banca agraria e industrial
- Banca hipotecaria
1931: Se crea la Caja Agraria
1945: Nace el Banco Industrial Colombiano
1961: Nace la Bolsa de Medellín
1963: Se crea la Junta Monetaria
1967: Se crea el Fondo de Promoción a las Exportaciones (PROEXPO) y el Fondo Financiero Agrario en 1966.
Décadas de los 70: Se crean las Corporaciones de Ahorro y Vivienda (CAV)
Décadas de los 80: Después de un periodo de auge, la economía nacional cae: los grupos económicos luchaban por el dominio de empresas comerciales e industriales, en un entorno enmarcado en la ausencia de regulación estatal.
Décadas de los 90: Se expide la Ley 45 de reforma financniera, en la cual se autorizan los establecimientos de crédito.
Década del 2000: Se realizan cambios en el Sistema Financiero Colombiano hasta nuestros días.

Ahora, les comparto una noticia sobre el Sistema Financiero:

Sistema financiero ganó 4.285 millones de dólares en 2008

Colombia.com (14/Feb/2009): El sistema financiero colombiano obtuvo en 2008 utilidades por 4.285 millones de dólares, según un informe de la Superintendencia Financiera.La cifra equivale a un 27,5 por ciento superior a las utilidades alcanzadas en 2007, debido a la valorización de sus inversiones y a mayores colocaciones de crédito, según la fuente.La Superintendencia Financiera destacó que si bien "el ritmo de crecimiento de la cartera mostró señales de desaceleración a lo largo del año", éste "se ha estabilizado en los últimos meses".Las utilidades del sistema financiero contrastan con la contracción de la economía, que en 2008 llegó al 3 por ciento, cuando el año anterior fue del 7,5 por ciento.
Fuente: http://www.colombia.com/actualidad/autonoticias/economia/2009/02/14/DetalleNoticia34915.asp

miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Qué es el Sistema Financiero?


El sistema financiero, como lo hemos visto en clase, son todos los organismos, medios y mercados que permiten la transferencia de recursos de los agentes que tienen superávit hacia las empresas o personas que tiene déficit incluyendo las entidades de control y vigilancia, establecimientos financieros y productos financieros.


Otra definición que he encontrado sobre dichos términos, es la siguiente: “en la economía las actividades productivas y la distribución de los bienes físicos requieren de financiación para su funcionamiento, es decir, que “demanden recursos financieros” y a su vez, existen en la economía personas naturales y empresas públicas o privadas con excedentes monetarios que “ofrecen recursos financieros”. La transferencia de unos a otros se realiza gracias a la intermediación de las entidades especializadas, oferentes, demandantes e instrumentos que intervienen en el proceso de transferencia de recursos financieros, denominado Sistema Financiero”.

Fuente:
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006862/lecciones/capitulo%2010/cap10_a.htm

En nuestro país ha sido un pilar fundamental de la actividad económica que analiza importante recursos hacia los diferentes sectores que la componen.

Se encuentra clasificado en los siguientes mercados:


  1. Según el vencimiento:
    a. Mercado de dinero
    b. Mercado de capitales

  2. Según su estructura organizacional:
    a. Mercado intermediado
    b. Mercado de instrumentos o no intermediado

  3. Según la naturaleza de la obligación:
    a. Mercado de renta fija o de deuda
    b. Mercado de renta variable o mercado accionario

  4. Según la entrega o cumplimiento:
    a. Mercado spot o en efectivo
    b. Mercado de derivados

  5. Según la fase de negociación:
    a. Mercado primario
    b. Mercado secundario